“VENGANZA”, SEGUNDO DISCO DE CANICHE MACHO


5c6c4f9ff31b7ca9e764a6c1

Hacía un año de la publicación de Palabras para flores y serpientes, cuando Caniche Macho encaraban su segundo disco a partir de un concepto que les vino dado por Venganza – el cuadro de Mercedes Bellido que aparece en la portada del álbum – y lo que empezó siendo un proyecto de EP creció hasta tomar entidad de álbum.
Venganza es un disco que pone luz y espejos en el “ahora” para ofrecernos diez canciones nuevas que reflejan el músculo de una banda que ha sabido encontrar un rincón en el que dialogar y hacerse fuerte.
Compuesto entre marzo y julio del 18 con la única línea roja de no incorporar ningún descarte previo, Venganza marca un nuevo camino en la banda con la creación de unos horizontes sonoros para los cuales han incorporando a su sonido el uso de sintetizadores, consiguiendo desarrollar un código musical propio que se articula en ambientes tensos y bellas melodías que atraviesan el disco de extremo a extremo.
El concepto “venganza” subyace en unos textos que exploran la soledad, la incomunicación, la aceptación de las sombras, la depresión, la revolución, la diferencia, la esperanza y la imagen.

BREVE LA HUMEDAD
Es difícil asumir la responsabilidad propia cuando
el mundo se cae a nuestro alrededor. De ahí, de esa
dificultad, surgen los fantasmas a los que cargamos
con nuestras culpas.

TRINIDAD
Como primer adelanto de Venganza, Caniche Macho
lanza el sencillo Trinidad, un retrato crudo de la
depresión en el que una voz ofrece imágenes de una
mujer que, escondida del ruido que la rodea, se niega
a evidenciar la sangre que deja tras su paso.
La canción fue incluida en el programa Efecto Doppler
de Radio 3 el 11 de diciembre del 18.

FELIX PALMER
Con Javier Álvarez
La canción pretende ser un pase de diapositivas con
imágenes del fotógrafo Felix Palmer.
Javier Álvarez – siempre entre Linda Rondstadt y Michael
Jackson – da el contrapunto y le aporta a la canción
una amplia sonrisa longitudinal de gato de Cheshire.

LA LUZ
Hay palmeras que nacen dobladas, en paralelo al sue-
lo, y en las que la influencia del suelo es superior a la
del cielo. Esta canción habla de eso y de los diferen-
tes puntos de luz de los que podemos alimentarnos.

LA NUEVA CIUDAD
La canción plantea una alternativa de ciudad lejos
de una sociedad en la que para encajar, para vernos
representados, antes debemos asumir la inmovilidad
de un coágulo.

MOTIVOS
PARA MATAR
Con Ariadna de Los Punsetes
La voz de Ariadna – de Los Punsetes – en el papel de
una vengadora femenina relata, con la indiferencia y
la distancia necesaria, unos crímenes que reivindica,
sin apasionamientos, como medallas.

2000
2000 establece un canal de comunicación entre una
mujer que celebra sola su cumpleaños en el 2000 y
aquel o aquella que encuentre su carta.

LOS INVITADOS
Después de Trinidad (primer adelanto de Venganza),
Caniche Macho presenta Los invitados. Un lago, una
mujer, un niño, un extraño ser de luz, un hombre que
obedece a su destino y una misteriosa experiencia
compartida, conforman los ingredientes principales
de esta trama de ciencia ficción comprimida en me-
nos de cuatro minutos.

HUANG
Huang está basada en una leyenda urbana desarrolla-
da por Alberto Olmos sobre el vampiro de Usera que
fue llevada al teatro por Fernando Sánchez-Cabezudo
dentro de la obra Historias de Usera. La canción estará
dentro de la banda sonora del documental El vampiro
chino de Usera que se estrenará próximamente.

EL CAOS Y LA TRANSFORMACIÓN
Partiendo del principio del Génesis bíblico, pasan-
do por el Big Bang y acabando en el asiento de un
Seat León desbocado, la canción nos lleva hasta el
amanecer de un nuevo día, el día D, que representa
la esperanza en el cambio.