El excomponente de We Are Standard presenta su primer disco.
“Pablo ve a Platón en un pubis, en unas tetas o en el resto de cosas que todo el mundo piensa y nadie se atreve a describir así, con crudeza y realidad”.
Pablo Ríos presenta “Pensando siempre en ti”, su primer trabajo formal que recopila una colección de canciones en las que ha estado trabajando en los últimos años. Tras presentar varios singles como “La Actualidad”, “Con lo que me gusta a mi” y “Mónika” llega el momento de enfrentarse al formato largo. Pero ¿quién es Pablo Ríos?
A los que le conozcan les vendrá a la cabeza un muchacho incorregible, fuera de lo normal pero es más que eso. Pablo es un artista multidisciplinar que desde la sencillez de sus canciones reflexiona sobre nuestro tiempo, con esa óptica a medio camino entre el reflejo de las luces de una bola de discoteca de los 80 y la simplicidad de un melocotón.
Sus orígenes musicales se remontan a su Bilbao natal con el Cabaret de Los Paulinos y We Are Standard (WAS), banda de referencia con la que compartió su primera etapa. De esta época queda una buena amistad y un productor en común Jon Aguirrezabalaga con el que ambos siguen trabajando desde hace años en el Tigre Estudios (Bilbao). No podría ser otro el productor de este “Pensando siempre en ti”, quien como el propio Pablo dice “viste de lujo mis propuestas musicales”. En este disco se condensan años de trabajo con un resultado claro, contundente, directo “justo lo que buscábamos”.
Para hablar de este proyecto queríamos volver al principio, es por eso que preguntamos a los miembros de WAS como recuerdan los años en común “vivimos momentos de inocencia y absurdo a partes iguales que Pablo siempre sintetizaba con un ¡disfruta del Caos!». Ríos también recuerda esta época con cariño y matiza “esa frase la inventamos de camino a Madrid cuando corriendo por los pasillos del auditorio llegamos justo a recoger el premio Ojo Crítico un minuto antes de que terminara el evento”.
Fue precisamente en este momento cuando Pablo decidió abandonar la banda para comprometerse con su propia búsqueda artística, que con los años se ha ido materializando en este disco. Una propuesta completamente personal, en castellano, resultado de su proceso vital (donde se ha sumergido en el teatro, el cine, el yoga, las artes marciales… con el objetivo de ahondar en la esencia y la capacidad creativa del ser humano) y que en lo subterráneo sigue manteniendo cierta conexión con WAS. “Seguimos viviendo también un buen numero de situaciones absurdas aunque con el culo un poco mas pelao” dice Willy (fundador WAS) sobre el momento actual.
Hace unas semanas que se presentó Mónika el último single adelanto de “Pensando siempre en ti”. Una canción de elegante factura pop, bailable, 100% Pablo Ríos y que cuenta la historia de una muñeca de plástico que vive en Malasaña. La canción es más que eso, es una invitación a la acción y al movimiento por eso el artista acaba diciéndole a la muñeca Mónika Come On!! “Las letras de Pablo siempre han sido un puñetazo en la mesa de lo políticamente correcto. Mientras el resto del planeta se deshace en palabras bonitas hacia su amor platónico, Pablo ve a Platón en un pubis, en unas tetas o en el resto de cosas que todo el mundo piensa y nadie se atreve a describir así, con crudeza y realidad” apunta Willy.
Junto a “Mónika”, “Con lo que me gusta a mi” y “La Actualidad” el álbum recoge siete nuevos temas: algunas revisiones de grabaciones anteriores como “Pensando siempre en ti”, “Todo lo bueno” y “Cosas” y temas inéditos como «Ni puto caso», «Dime amorcita», “Entre tus tetas y tu corazón” y » Vamos a vivir al campo mi amor». Canciones que utilizan como excusa la belleza femenina para desnudar al ser humano y sus relaciones de forma cruda y poética. Apunta el componente de WAS “he encontrado a un Pablo alejado de su zona de confort que respira de otra manera pero conserva ese estilo puro Paulino”.
La irreverencia de la propuesta se plasma también en sus videoclips. En unos de ellos metió a la artista granadina Patricia Lázaro en la bañera de su casa y la obligó a hacer un dueto delicioso que se puede escuchar en el tema “La Actualidad”. “Con lo que me gusta a mi” es una propuesta crítica, controvertida y que todavía sigue sin ser asimilada. Por último “Mónika”, que se estrenó hace unos días ,es un vídeo coral, de impecable factura en el que participa la bailarina italiana Clarissa Filipini. Esta parte artística, relacionada con la puesta en escena, es fundamental para entender el trabajo de este artista puramente multidisciplinar. Fundamental para comprender su universo es también Transformarte (www.prtransformarte.com), proyecto donde trabaja con otros artistas en la búsqueda de sus propios procesos creativos y vitales.
En definitiva Pablo Ríos es como resume Willy “coherente, que no es poco. Es como si miembros de La Movida se hubiesen despertado con una resaca brutal y se hubiesen dado cuenta de que el presente es aún mas lamentable de lo que esperábamos en un pasado; veo a un Sabina sin ataduras de radio fórmula, un Jaime Urrutia que se despierta de mal rollo y se pone a hacer canciones a un coño en vez de a las flores; veo a un Nick Cave desayunando chocolate con churros y un par de porras; a unos Rodríguez haciendo canciones con menos perfume de adolescente … unos Ronaldos y Pabellón Psiquiátrico que ceden el testigo a los actuales Novedades Carminha o Joe Crepúsculo”.
Escúchale aquí