MAMÁ HABLAME. ¡QUE SUBIDÓN!


MM

¿Sabes por qué reconforta tanto estar con mamá? Susana Cabrero es autora de “Una vida inteligente” y experta en Inteligencia Emocional nos habla sobre la hormona del amor, de la felicidad y de las mamás: la oxitocina.

Susana Cabrero, reflexiona sobre la fuerza salvaje que tienen las madres capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan. Susana ve a las madres como mujeres todoterreno, guiadas por un amor infinito, valientes y triunfadoras:

“El día de la madre ya está aquí, y aunque para muchos es la oportunidad de coger vacaciones y tomarse un descanso, la sola celebración de este día genera buena química en nuestro cerebro que nos hace sentimos muy bien. Una especie de subidón. ¿Por qué?

Porque desde que eras un bebe las palabras que te decía tu madre al dormir, las canciones con las que te animaba, o el consuelo que te daba cada vez que te dabas un golpe, activaban en ti un fascinante neuroquímico denominado oxitocina. Se ha descubierto que la voz activa esta hormona denominada comúnmente hormona del placer. Y cuando se trata de la voz de una madre el efecto es mucho mayor. Parece ser que cuando un niño sufre de estrés las palabras de su madre activan este proceso hormonal generando en él confianza y facilitando sus relaciones con los demás dado que está directamente vinculado con la empatía.

Tal vez esta hormona esté vinculada con los lazos que unen a las madres con sus hijos y viceversa, siendo especialmente vinculante para nuestra especie cuando dio el salto evolutivo al cerebro mamífero donde se desarrolló el hipotálamo y la gran diversidad de emociones de índole social que en él albergamos.

Así que no desestimemos el poder que tienen las palabras de cariño de una madre porque a través de ellas despertamos nuestro coraje en las relaciones con los demás, cuando necesitemos pedir algo a alguien, cuando queramos abrir nuestro corazón, o iniciar una relación, porque mitiga nuestras sensaciones de miedo y aumenta la confianza. Todo un subidón hormonal que nos hace sentir muy bien. Que lo disfrutes”